Debo aprender Jquery en el 2020
spanish 132 Published 2020-04-17

¿Debo aprender Jquery en el 2020?

Photo by Greg Rakozy on Unsplash

¿Debo aprender jQuery en el 2020?

Si has llegado hasta aquí, es porque estás evaluando si debes aprender o no jQuery, pero antes de responder a ello, veamos un poco de que trata jQuery y su relevancia o no en el desarrollo web. Conocer un poco de su uso y futuro en el mundo web.

Acerca de jQuery

jQuery es una poderosa librería de javascript, que permite manipular de una forma fácil los documentos HTML, manipular el árbol DOM, manejar eventos y facilita las llamadas AJAX, lanzada oficialmente en el año 2006 por John Resig. Es software libre y código abierto, tiene hasta el momento doble licenciamiento bajo la Licencia MIT y la Licencia Pública General de GNU V2. El principal objetivo de jQuery es simplificar el código Javascript necesario para realizar diferentes funcionalidades en los sitios web, ofrecer una sintaxis facil para manipular los elementos de la web y estandarizar la compatibilidad del código resultante con diferentes navegadores web.


  // Ejemplo de una llamada Ajax con jQuery
  $.ajax({
    url: "/api/getWeather",
    data: {
      zipcode: 97201
    },
    success: function( result ) {
      $( "#weather-temp" ).html( "<strong>" + result + "</strong> degrees" );
    }
  });

jQuery llegó a estandarizar en gran medida cómo se programaba con JavaScript, abstrayendo en gran parte a los desarrolladores FrontEnd del infierno que era tener compatibilidad de las paginas web en diferentes navegadores, recordando que no hace muchos años Internet Explorer dominaba más de la mitad de la cuota de mercado de los navegadores web. jQuery nos liberaba de cierta responsabilidad del Cross-Browser esto quiere decir; como se visualiza y funciona correctamente nuestro sitio web en todos los navegadores.

En torno a jQuery se desarrollaron una interminable lista de librerías, frameworks y plugins los cuales no puede funcionar sin esta dependencia. Un ejemplo claro de esto es Bootstrap el popular framework CSS que para su funcionamiento requiere de jQuery o el CMS Wordpress que las mayorías de sus plugin, complementos y temas requieren de esta dependencia.

jQuery

Image by Pexels from Pixabay

Con las mejoras en los estándares de ECMAScript, ya las virtudes que nos brinda jQuery son cosa del pasado, ya que el propio lenguaje Javascript nos abstrae de la lógica engorrosa con métodos y funciones nativas que solucionan las deficiencias de los antiguos estándares y permite hacer todo lo que nos facilitaba anteriormente jQuery. Ahora bien en el ámbito de la animaciones jQuery permitió dejar atrás a Flash de Adobe y ahora lo mismo le esta ocurriendo con el estándar de Html5 y CSS3.

¿jQuery tiene futuro o estamos en sus últimos días?

Aunque es una realidad que jQuery comienza a caer en desuso, aun va a estar con nosotros por muchos años más. Según cifras de la BuiltWith, un sitio especializado en estadísticas de tecnologías web, al momento de la publicación de este artículo, jQuery controla más del 76.97% de los 1 millón de sitios web más importantes del mundo, por encima de React la popular librería desarrollada por Facebook para facilitar la creación de componentes interactivos, reutilizables, para interfaces de usuario. La razón principal por la que sigue siendo tan popular es que muchos proyectos aún dependen de jQuery.

Para finalizar

¿Debo aprender Jquery en el 2020? Si. Por tal motivo, en tu vida como desarrollador web con certeza encontraras en algún proyecto o desarrollo esta librería, con la cual puedes pensar en migrar dicho código, pero es algo que no siempre será factible. Por ello aconsejo en primer lugar que aprendas lo basico de jQuery si aun no lo haz hecho y en segundo lugar recomiendo para el desarrollo de nuevos proyectos, en la medida de lo posible NO usar esta librería. Debido en gran parte que comunidad de desarrollo está migrando a tecnologías que permitan el desarrollo ágil de single-page application (SPA) y Progressive Web App (PWA). Donde las tecnologías más populares para ello son ReactJs, Angular y VueJs.

Tags:
jQuery Debo aprender Jquery en el 2020 Libreria Javascript Javascript
If you like me! Invite me a
Buy me a coffeeBuy me a coffee